miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEMAS VISTOS EN LA INDUCCION

ESTILOS DE APRENDIZAJE


APRENDIZAJE AUTÓNOMO
La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO


Es un tipo de aprendizaje que crea y estimula la solidaridad en el espacio o en los grupos donde se realiza; implica la aspiración del individuo a la integridad y a la dignidad, así como a tomar la iniciativa en las tareas emprendidas. El derecho a participar está estrechamente unido al derecho a aprender y el grado de solución de los problemas descansa en la participación del individuo a distintos niveles. El individuo se sentirá más solidario de las decisiones alcanzadas en la medida en que concurra a ellas. Esto estimulará la capacidad para cooperar, y menos para obstruir lo que se hace (Botkin, 1983).

APRENDIZAJE REFLEXIVO


El Estilo Reflexivo se caracteriza, a juicio de los autores, por anteponer la reflexión a la acción y observar con detenimiento las distintas experiencias
A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión:

  • Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar.
  • Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento.
  • Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación.
  • Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

La expresión "aprendizaje colaborativo" se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere que los participantes trabajan juntos en una tarea mutua para producir algo que no podrían producir individualmente.





ESTILO ACTIVO:
Principales características:. Animador,Improvisador,Descubridor,Arriesgado,Espontáneo
Otras características:
Creativo,Novedoso,Aventurero,Renovador,Inventor,Vital,Vividor de la experiencia,Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador, Conversador, Líder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante


Principales Características:
Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
Otras características:
Disciplinado, Planificado, Sistemático, Ordenado, Sintético , Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Buscador de hipótesis, Buscador de modelos, Buscador de preguntas, Buscador de supuestos subyacentes, Buscador de conceptos, Buscador de finalidad clara, Buscador de racionalidad, Buscador de "por qué", Buscador de sistemasde valores, de criterios, Inventor de procedimientos, Explorador
ESTILO PRAGMATICO:

Principales Características:
Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista
Otras características:
Técnico, Util, Rápido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro,
Segurode sí, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones





 
ESTILO TEORICO:

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